Elegir la puerta con la que cerrar un espacio, no es una tarea sencilla. En este post, desde Talleres Orduña, queremos dar las claves para tomar esta importante decisión dentro de las decenas de soluciones que en la actualidad plantean las puertas seccionales que hay en el mercado.
En un primer momento, la decisión dependerá del tipo de espacio que queremos cerrar como, por ejemplo, una construcción residencial o industrial. Estas últimas implicarán que las puertas cumplan numerosas normativas europeas en cuanto a seguridad o sanidad.
¿Qué es una puerta seccional?
Las puertas seccionales son aquellas cuyo sistema de apertura y de cierre lo realiza de forma vertical permitiendo un importante ahorro de espacio. Serán la solución perfecta para esas estancias donde no puedes “regalar” ni un centímetro. La apertura de este tipo de puertas se realiza quedando en el techo y/o suelo de lugares como los garajes o naves industriales, adaptándose perfectamente a las condiciones del espacio y respetando el espacio de paso tanto en el interior como en el exterior. Una condición clave para no ser un obstáculo al paso de grúas, peatones, maquinaria pesada, vehículos, etc.
Las puertas seccionales se componen de paneles compactos, con una amplia gama de colores, materiales y acabados, que se deslizan hacia arriba a través de unas guías laterales y se compensan por un sistema de resortes.
Principales características de una puerta seccional
Si estás barajando la posibilidad de comprar e instalar una puerta seccional, tienes que tener muy presente las características que presentan:
- Pueden estar hechas de meta o de madera chapada
- Ofrecen impermeabilidad y aislamiento acústico y térmico
- Su mecanismo es muy silencioso
- Ofrecen mucha adherencia
- Se adaptan a multitud de espacios
- Presentan un importante sistema de seguridad anti cortes, arrastres o caída
- Requieren un fácil mantenimiento, basta con un poco de agua y jabón
- Fácil instalación pero siempre en manos de técnicos cualificados
- Resistencia al clima
- Automatización
¿Cómo elegir una puerta seccional residencial y automática?
Las puertas seccionales residenciales son perfectas para viviendas individuales o comunidades de vecinos. Cualquiera que elijas, se adaptará al espacio con el que cuenten y además, dado que solo ocupa el techo, te permitirá colocar cualquier tipo de estantería o mobiliario en los laterales. Si necesitas ahorrar espacio, sin duda, necesitas una puerta seccional.
Las características que presentan las puertas seccionales residenciales que comercializamos e instalamos son las siguientes:
- Certificación Europea CE
- Función silenciosa
- Materiales de altísima duración
- Sistema de seguridad contra caída
- Panel con 40mm de espesura lacado
- Muelles galvanizados con duración de 20.000 ciclos
- Impermeabilización y aislamiento térmico y acústico
- De fácil mantenimiento
- Guias galvanizadas de 2mm
¿Cómo elegir una puerta seccionar industrial?
Las puertas seccionales son ideales para cualquier tipo de actividad profesional y cualquier espacio o situación que presenten. Además de ofrecer todas las características de las puertas seccionales residenciales, las industriales ofrecen más tipos de dinteles y accesorios para crear una estanqueidad perfecta y segura así como para cumplir todas las normativas europeas.
Su fabricación es siempre a medida para permitir ese importante ahorro y adaptación del espacio, interfiriendo lo menos posible, en el devenir de la empresa. Además, la seguridad se refuerza con un freno de muelles y paracaídas.
Al igual que en las puertas residenciales, cada cliente puede elegir entre multitud de colores, texturas, rejillas, mirillas, pasos peatonales o diferentes dinteles para su anclaje.
Otro tipo de puertas seccionales
Hasta aquí hemos presentado los dos tipos de puertas seccionales más comunes. Pero además también existen otras que no por menos utilizadas resultan menos interesantes.
Puertas seccionales correderas
Es, por ejemplo, el caso de las puertas seccionales correderas. La mayor diferencia que presentan es que el cierre lo realizan en una pared lateral del espacio, pero al oiga que las anteriores puertas, ofrecen excelentes prestaciones tanto manuales como automáticas. Una característica a resaltar en este tipo de puertas es que al no presentar cables de acceso ni muelles de torsión, ofrecen importantes ventajas estructurales.
Puertas seccionales Overlap
Si el último grito en moda es llevar calcetines blancos altos con sandalias, las puertas seccionales Overlap son la última tendencia en este tipo de puertas.
La innovación avanza y con ella soluciones como esta donde la principal funcionalidad es que su estructura es autoportante y sus topes están articulados en dos paneles. Ya no existen paneles en el techo y la monitorización está integrada y completamente oculta en el travesaño superior de la estructura. Además, al no necesitar guías de tracción, ofrecen un paso totalmente libre.
Pero como mejor se entienden este tipo de puertas es viendo este vídeo: